Ezeiza

Extraditan a filipino por contrabando de drogas a China

En un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina (PFA) concretó la extradición de un ciudadano filipino con pedido de captura internacional, requerido por la justicia de Corea del Sur por el delito de tráfico de estupefacientes a gran escala.

El hombre, de 54 años, estaba acusado de integrar una organización dedicada al contrabando de cocaína mientras trabajaba como tripulante del buque granelero Lunita, de bandera noruega. Según la investigación, el grupo habría trasladado cerca de dos toneladas de droga desde otra embarcación en el puerto de Punta Rubitos, Perú, con destino final a China.

El cargamento fue descubierto en abril de 2025, cuando la Guardia Costera y la Aduana de Corea del Sur, con información aportada por el FBI, hallaron 1.960 paquetes de cocaína de alta pureza ocultos detrás de la sala de máquinas del navío.

Tras el hallazgo, la Oficina Central Nacional de Interpol Corea emitió una Notificación Roja para la captura del sospechoso, quien había logrado huir. Posteriormente, un trabajo conjunto entre Europol y la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA permitió determinar que el prófugo ingresaría a la Argentina a través del Aeropuerto de Ezeiza, donde fue detenido con la colaboración de la PSA y Migraciones.

Finalmente, una comisión de la Policía de Corea del Sur arribó al país para concretar el traslado del detenido, quien quedó a disposición de las autoridades judiciales de su país para continuar con el proceso legal correspondiente.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar