Alak y Kicillof inauguraron el nuevo centro de operaciones municipal
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron el nuevo Centro de Operaciones Municipal de la ciudad, que, bajo principios de orden, coordinación y eficiencia, centralizará funciones de distintas áreas que se encontraban distribuidas y atomizadas en seis sedes diferentes.
“Estamos recuperando el valor de un edificio fundacional, que unifica a partir de hoy las áreas de Seguridad, Control Urbano, Emergencias Territoriales, Patrullas Municipales y Central de Llamados”, anunció el jefe comunal durante el acto de presentación, del que participaron autoridades locales y bonaerenses, trabajadores y vecinos.
Por su parte, Kicillof expresó: “Como gobernador de la Provincia, estoy orgulloso de que se esté poniendo en el lugar que corresponde a la capital bonaerense, devolviéndole su brillo y esplendor”.
Asimismo, el Gobernador destacó la puesta en funcionamiento del Centro Administrativo Municipal y el Centro de Operaciones y Monitoreo y destacó: “Hacía falta en la capital de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, que hubiera un intendente que la conociera, que la amara y que viniera a transformarla como la está haciendo ahora Julio”. Y subrayó que “este centro de operaciones representará al cerebro de la ciudad”.
El COM estará equipado con tecnología de punta que hará posible el monitoreo y la coordinación del accionar de más de 900 cámaras, 100 patrulleros, 400 agentes de control urbano y otros recursos destinados a perfeccionar el accionar del Estado frente a la delincuencia, las emergencias e inconvenientes vinculados al ordenamiento urbano.
“La inauguración de este centro no es un hecho aislado, sino que representa un nuevo capítulo en el proceso de reconstrucción de la administración pública municipal con políticas públicas innovadoras que den respuestas efectivas a las problemáticas que nuestra ciudad atraviesa en este siglo XXI”, sostuvo Alak.
Cabe señalar que las áreas que ahora funcionarán en el COM no solo estaban físicamente distanciadas, sino también completamente descoordinadas, impidiendo la gestión de respuestas rápidas y adecuadas ante emergencias. Además, la sede de 20 y 50 se encontraba en muy malas condiciones, con oficinas en peligro de derrumbe, más de 2 mil motos abandonadas y otros objetos en desuso.
“En solo sesenta días logramos transformar un edificio ruinoso, en el corazón de la ciudad, en uno de los centros operativos municipales más grande de la provincia de Buenos Aires”, destacó el intendente platense, haciendo hincapié en la importante puesta en valor que se llevó adelante en el lugar, de donde se sacaron más de cien camiones de basura.
“El COM significa un cambio de paradigma en la manera en que se implementan las políticas de prevención y seguridad en la ciudad, que parte del concepto de integralidad. Constituye una herramienta de gestión inteligente para aportar mayor seguridad y tranquilidad a nuestros vecinos”, agregó el mandatario.
Finalmente, Alak subrayó: “La puesta en funcionamiento de este centro estratégico es un hito que nos reafirma el camino que hemos iniciado, con el apoyo de este gran gobernador, para rejerarquizar a la ciudad capital de La Plata”.