Suspenden la cremación de «Locomotora» Oliveras porque pidieron una autopsia

La Justicia federal ha ordenado la postergación de la cremación del cuerpo de «La Locomotora», quien falleció este lunes tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. La medida responde a una denuncia reciente que solicita investigar la posible incidencia de esteroides y anabólicos en su muerte.
La presentación judicial fue realizada por un ex campeón de fisicoculturismo, quien solicitó evaluar el cuerpo de la deportista ante la sospecha de un «doping seguido de fallecimiento». La denuncia fue radicada en la Fiscalía Regional 1 de la provincia, y en el escrito se sostiene que el cuerpo de la ex boxeadora presentaba signos evidentes de haber sido sometido a un régimen de sustancias que, basado en la experiencia del denunciante, podría tener consecuencias fatales.
La presentación se caratuló como «incidencia de la actividad deportiva y del entrenamiento físico en el estado de salud». En este contexto, el denunciante pidió que el cuerpo sea preservado en condiciones adecuadas hasta que se determine si se le realizará o no una autopsia, argumentando que «proceder a la cremación podría comprometer la obtención de evidencia relevante para el esclarecimiento de los hechos vinculados al fallecimiento».
El ex campeón de fisicoculturismo profundizó en sus declaraciones a un medio televisivo, afirmando que «esto es un doping seguido de muerte. Cuando veas un cuerpo así, no tengas duda». Aseguró que trabajará contra la «mafia del doping» que, según él, existe en el deporte nacional. Sobre el caso específico, señaló que la deportista «tiene el cuerpo totalmente anabolizado», diferenciándolo de un cuerpo normal y atribuyéndolo al uso de esteroides anabólicos, no a suplementos.
Definiendo estas sustancias como “la droga de los superhombres”, el denunciante remarcó que «lo que no te dicen es que esto te mata a la larga. Hay un montón de efectos colaterales. Te destruye el cuerpo por dentro. Es testosterona sintetizada. Te rompe entero. Todo derivado de testosterona son esteroides, anabólicos que hoy día es un peligro porque los chicos los consiguen por internet”.
En un comunicado de carácter urgente, la Auxiliar Fiscal de la Unidad Fiscal Santa Fe del Ministerio Público Fiscal de la Nación ordenó al cementerio de la provincia que se postergue la cremación por disposición del Fiscal Federal Penal Coadyuvante, «hasta tanto se evalúe la posible realización de una autopsia judicial».
El escrito judicial enfatiza la necesidad de preservar el cuerpo en condiciones adecuadas hasta recibir nuevas instrucciones, ya que la Unidad Fiscal tomó conocimiento a través de medios de comunicación de la intención de los familiares de proceder a la cremación, lo cual podría comprometer la obtención de evidencia relevante para el esclarecimiento de los hechos denunciados. Finalmente, la denuncia será remitida al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe para su tramitación en ese fuero por razones de competencia.
