Los detienen dos veces en una semana
Una pareja de delincuentes fue detenida en dos ocasiones en apenas siete días por la Policía Municipal de San Miguel, tras ser detectada mediante el programa de seguridad ciudadana Ojos en Alerta, las cámaras de vigilancia y el sistema lector de patentes del distrito.
En el primer hecho, los sospechosos intentaron robar en una vivienda, pero una vecina alertó la situación a través de Ojos en Alerta, un canal de comunicación directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM) vía WhatsApp. Gracias al aviso, las cámaras de seguridad permitieron localizarlos y la Policía logró interceptarlos y detenerlos.
Sin embargo, tras ser liberados por la Justicia, la pareja volvió al distrito al cabo de una semana a bordo del mismo vehículo que habían utilizado como apoyo logístico en el primer intento de robo. Esta vez, fueron detectados por el sistema de lectoras de patentes del COM y nuevamente capturados por los efectivos municipales.
Ojos en Alerta es un programa pionero creado en San Miguel en 2016 que permite a los vecinos informar de delitos, emergencias o situaciones sospechosas a través de mensajes de texto, audios, fotos o videos por WhatsApp. Actualmente, cuenta con más de 750.000 usuarios activos en más de 90 ciudades del país y ha sido clave en numerosos procedimientos exitosos.
Las autoridades destacaron el valor de la colaboración ciudadana y el trabajo articulado entre tecnología y prevención para combatir el delito.