Tras 17 allanamientos

Cae banda de estafadores digitales

La Policía de la Ciudad desarticuló una organización criminal dedicada a estafas mediante maniobras tecnológicas y detuvo a siete personas tras concretar 17 allanamientos simultáneos en distintos puntos del país.

Los procedimientos se llevaron a cabo en domicilios de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán, alcanzando localidades como Santa María de Punilla, La Banda, Cruz Alta, Paraná, Presidente Derqui, González Catán, Villa Bosch, Alejandro Korn, General Rodríguez y Campana, entre otras.

Durante los operativos se secuestró una gran cantidad de elementos de interés para la causa, entre ellos 25 teléfonos celulares, computadoras, notebooks, pendrives, tarjetas bancarias de débito y crédito, tarjetas SIM, blísteres de chips sin uso, además de documentación y cuadernos con anotaciones.

La investigación fue desarrollada por la División Conductas Tecnológicas Ilícitas de la Policía de la Ciudad, con apoyo de otras áreas especializadas, y contó con la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 4.

La causa se inició a partir de denuncias de una empresa de telecomunicaciones que detectó irregularidades en líneas telefónicas cuyos titulares sufrieron el vaciamiento de sus cuentas bancarias. A partir de allí, los investigadores lograron reconstruir el mecanismo utilizado por la banda.

Según se estableció, los estafadores engañaban a las víctimas para obtener imágenes de sus documentos y fotografías personales, con las que falsificaban trámites de cambio de titularidad de líneas telefónicas. Una vez obtenido un nuevo chip, accedían a códigos de verificación para ingresar a cuentas bancarias y aplicaciones de pago, desde donde realizaban transferencias ilegales. Con las pruebas reunidas, la Justicia convalidó la detención de los siete imputados, quienes quedaron procesados con prisión preventiva.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar