Cae banda de estafadores digitales
La Policía de la Ciudad desarticuló una organización criminal dedicada a estafas mediante maniobras tecnológicas y detuvo a siete personas tras concretar 17 allanamientos simultáneos en distintos puntos del país.
Los procedimientos se llevaron a cabo en domicilios de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán, alcanzando localidades como Santa María de Punilla, La Banda, Cruz Alta, Paraná, Presidente Derqui, González Catán, Villa Bosch, Alejandro Korn, General Rodríguez y Campana, entre otras.
Durante los operativos se secuestró una gran cantidad de elementos de interés para la causa, entre ellos 25 teléfonos celulares, computadoras, notebooks, pendrives, tarjetas bancarias de débito y crédito, tarjetas SIM, blísteres de chips sin uso, además de documentación y cuadernos con anotaciones.
La investigación fue desarrollada por la División Conductas Tecnológicas Ilícitas de la Policía de la Ciudad, con apoyo de otras áreas especializadas, y contó con la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 4.
La causa se inició a partir de denuncias de una empresa de telecomunicaciones que detectó irregularidades en líneas telefónicas cuyos titulares sufrieron el vaciamiento de sus cuentas bancarias. A partir de allí, los investigadores lograron reconstruir el mecanismo utilizado por la banda.
Según se estableció, los estafadores engañaban a las víctimas para obtener imágenes de sus documentos y fotografías personales, con las que falsificaban trámites de cambio de titularidad de líneas telefónicas. Una vez obtenido un nuevo chip, accedían a códigos de verificación para ingresar a cuentas bancarias y aplicaciones de pago, desde donde realizaban transferencias ilegales. Con las pruebas reunidas, la Justicia convalidó la detención de los siete imputados, quienes quedaron procesados con prisión preventiva.