Jorge Macri: hemos logrado la baja de todos los delitos

En el marco del noveno aniversario de la creación de la Policía de la Ciudad, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó un desfile en Costanera Sur donde destacó que Buenos Aires alcanzó en 2025 los niveles de delincuencia más bajos de su historia. Durante la ceremonia, el mandatario ratificó su compromiso con el orden público y la defensa de la propiedad privada, señalando que estos hitos son el resultado de una decisión política firme y una fuerza profesionalizada.
Jorge Macri subrayó que la seguridad «no se negocia» y detalló los pilares de su gestión: la incorporación de 2.500 policías adicionales en las calles, la suma de 680 nuevos móviles y la instalación de más de 16.000 cámaras de seguridad. Además, puso en relieve el uso de tecnología y armamento de baja letalidad, con la suma de 600 dispositivos Taser y Byrna, que permiten a los efectivos actuar con mayor seguridad en contextos urbanos complejos.
En materia de orden público, el Jefe de Gobierno destacó la lucha contra la ocupación ilegal y las usurpaciones. Informó que, gracias a operativos de desalojo, más de 530 propietarios recuperaron sus viviendas. Asimismo, resaltó el fin de la extorsión de los denominados «trapitos», el control sobre los «manteros» y la liberación de calles ante piquetes, afirmando que «la Ciudad volvió a ser de todos y no es más territorio del prepotente».
El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro; y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló. El ministro Horacio Giménez agradeció el respaldo de la gestión actual, señalando que el apoyo político fue determinante para que todos los indicadores de delito mostraran una tendencia a la baja durante este año.
La Policía de la Ciudad, que hoy cuenta con más de 27 mil efectivos, fue creada en 2016 tras la unificación de la Policía Metropolitana y parte de la Federal. El desfile, realizado sobre la avenida Calabria, incluyó a más de 300 efectivos, 125 vehículos y un despliegue aéreo de helicópteros, rindiendo también homenaje a los agentes caídos en cumplimiento del deber y distinguiendo a quienes se destacaron por su labor heroica.




