Detuvieron a “Tractorcito” Cabrera, un peligroso delincuente prófugo acusado de abuso sexual agravado y robo
La División Operativa de Ejecución de Capturas detuvo este miércoles a Daniel Agustín Cabrera, alias “Tractorcito”, un conocido delincuente de 64 años que se encontraba prófugo de la Justicia, acusado de abuso sexual agravado y robo agravado. El operativo se realizó durante un allanamiento en una vivienda de la localidad de Pilar, donde también fue aprehendido un joven de 27 años por encubrimiento agravado y se secuestraron numerosos elementos con insignias policiales.

El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 5.40 de la mañana en una finca ubicada sobre la Ruta 8, entre las calles Las Madreselvas y Las Magnolias, con la intervención del Grupo Especial Halcón. La medida fue ordenada por la UFI N° 4 y el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial Moreno, luego de tareas investigativas que permitieron establecer el lugar de ocultamiento del prófugo.
Cabrera era intensamente buscado por un violento hecho ocurrido el 2 de octubre de este año en una vivienda de la calle Lisandro de la Torre al 1500, en la localidad de Cuartel V (Catonas), partido de Moreno. Según la investigación, dos hombres ingresaron al domicilio, sorprendieron a la propietaria y a su nieta, abusaron sexualmente de la menor y escaparon con dinero en moneda nacional y extranjera, además de otras pertenencias.
El detenido registra un extenso prontuario criminal. De acuerdo a fuentes policiales, su perfil criminológico lo define como una persona de extrema peligrosidad, con conducta delictiva reiterada desde la década del 80, múltiples condenas de cumplimiento efectivo, evasiones del sistema penitenciario y reincidencia agravada. Sobre él pesaban pedidos de captura activa, uno con fecha 12 de diciembre de 2025 y otro del 18 de marzo de 2010, solicitado por un juzgado criminal y correccional de la provincia de La Rioja.
Durante el allanamiento también fue aprehendido Sebastián Ignacio Baratay Ortiz, de 27 años, quien se encontraba en la misma vivienda y quedó imputado por el delito de encubrimiento agravado, por disposición del fiscal interviniente.

En la requisa del inmueble se secuestraron diversos elementos de interés para la causa: gorras, camperas y chalecos con inscripciones de la Policía Federal Argentina y de la Policía Bonaerense, balizas tipo policial, pasamontañas, precintos, una pinza corta cadenas, dos teléfonos celulares y un vehículo Hyundai patente JXU 615.
Además, los investigadores no descartan que Cabrera y su presunto cómplice estén vinculados a otro hecho ocurrido el 12 de diciembre en Virrey del Pino, partido de La Matanza, donde dos hombres vestidos con prendas con insignias de la PFA simularon un allanamiento en un comercio. En esa ocasión, el dueño del local se defendió con un arma de fuego y logró poner en fuga a los delincuentes. La Fiscalía N° 9 de La Matanza fue notificada y analiza la posible conexión entre ambos episodios.
Finalizadas las diligencias judiciales, Cabrera fue trasladado a la comisaría 7ª de Moreno,


