Córdoba

El caso Dalmaso queda impune, la causa prescribió

A casi 19 años del asesinato de Nora Dalmasso, la Justicia de Córdoba sobreseyó al principal sospechoso, Roberto Marcos Barzola, al considerar que el caso prescribió. La resolución fue dictada por la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación de Río Cuarto, que argumentó que ya transcurrió el plazo máximo previsto por la ley penal.

Barzola, parquetista que trabajaba en la casa de la víctima al momento del crimen, había sido vinculado al caso luego de que su ADN resultara compatible con las huellas genéticas halladas en el cuerpo de Dalmasso, confirmadas en 2024 por el FBI. Sin embargo, el tribunal determinó que la acción penal estaba prescripta “al menos desde noviembre de 2021”.

El fallo descartó que el caso sea considerado un delito de lesa humanidad y también rechazó el planteo de la familia Dalmasso, que había pedido continuar la investigación bajo la modalidad de un juicio por la verdad, como había propuesto el juez Diego Ortiz.

Con esta decisión, se esfuma una de las últimas posibilidades de obtener justicia en una causa que conmovió al país desde noviembre de 2006, cuando Nora fue hallada muerta por estrangulamiento en su casa del barrio Villa del Golf, en Río Cuarto.

En 2022, el viudo Marcelo Macarrón fue absuelto tras ser acusado de instigar el crimen, en un proceso judicial que dejó múltiples sospechosos sobreseídos y sin condenas firmes.

Las partes que se oponen a la prescripción podrán recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, aunque fuentes judiciales admiten que el fallo podría marcar el fin del camino judicial de uno de los casos más emblemáticos de la historia criminal argentina.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar